Artrosis cervical

¿Qué es la artrosis cervical o espondiloartrosis?

La artrosiscervical se produce cuando hay una degeneración progresiva del cartílago intervertebral cervical que puedo progresar y afectar a los huesos cervicales creando formaciones óseas u osteofitos. La región cervical se encuentra en la parte superior de la columna vertebral humana y está constituida por 7 vértebras, que se nombran C1 o atlas, C2 o axis, C3, C4, C5, C6 y C7. Se sitúan entre el cráneo y las vértebras torácicas. Entre todas ellas existen unos discos intervertebrales que junto con las capas cartilaginosas forman las articulaciones cervicales.

Causa

La principal causa de la epondiloartrosis cervical es el desgaste que se produce con el paso del tiempo, por ello la edad juega en favor de esta enfermedad. Aunque se puede producir a cualquier edad, normalmente comienza a partir de los 30 años, agravándose a los 50, y a los 60 la mayor parte de la población presenta algún grado o síntoma de artrosis cervical. Aunque en ciertos estudios la población femenina ha presentado más casos, no hay una diferencia significativa que determine el sexo como una variable a tener en cuenta.

Se trata de una enfermedad multifactorial, esto es que no suele haber una sola causa que desarrolle la enfermedad. Entre estos factores se encuentran:

  • La herencia genética es el factor estrella en todos los casos de artrosis, pero un adecuado estilo de vida ayuda a retrasar la enfermedad.
  • El sobrepeso y la obesidad son factores que repercuten enormemente en la salud de las articulaciones, incluidas las cervicales.
  • El sedentarismo es otra de las causas más habituales, incide directamente en otro factor como es el sobrepeso y además debilita la musculatura estabilizadora.
  • Los trabajos pesados, mal ejecutados o continuos son otro foco de artrosis cervical.
  • Patologías previas que afecten a la zona cervical como un esguince o latigazo cervical puede con el paso de los años desarrollar artrosis.
  • Una artritis muy avanzada puede acabar afectando a las cervicales.
  • Las hernias discales fomentan el deterioro del cartílago debido a que las vértebras y los discos quedan en una posición no natural.

 

Enfoque del Dr. De la Varga para el tratamiento de la artrosis cervical

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de artrosis cervical, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la artrosis cervical, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la artrosis cervical siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas.

Sintomatología

En una primera etapa, la artrosis cervical puede resultar asintomática, pero al ser una zona del cuerpo tan sensible no tardan en presentarse los primeros síntomas, e incluso agravarse considerablemente en poco tiempo.

El dolor es el principal síntoma. Puede presentarse en el cuello (cervicalgia), también como dolores de cabeza, dolor en el cuello que se agudiza con el giro del mismo, encima del omóplato, e incluso en el brazo o mano. Este dolor puede empeorarse al andar, al hacer movimientos torácicos bruscos como una risotada o un carraspeo.

Otros síntomas son la rigidez cervical, la debilidad o entumecimiento en los músculos del brazo u hombro. Y entre los síntomas menos frecuentes se encuentran loshormigueos, la privación de fuerza o equilibrio en las extremidades inferiores e incluso el descontrolo del esfínter.

Diagnósticode la artrosis cervical

Lo primero que realizará el doctor será el estudio del historial clínico del paciente, seguido de una entrevista al paciente en busca de los síntomas principales. Un examen físico le dejará ver lo fatigoso que le puede resultar el hecho de girar la cabeza hacia un lado o de llevarla hasta su hombro. Si al oponer resistencia en un movimiento lateral o frontal de la cabeza crece el dolor o el hormigueo lo más normal es que algún nervio de las cervicales está siendo oprimido.

Si surge la duda de que el paciente presenta artrosis cervical se le aplicaran estudios de imagen, siendo la más común la radiografía. La radiografía lateral es la mejor manera de visualizar la lesión, aun así cabe la posibilidad de que haya un falso negativo que sí pueda ser resuelto en una resonancia magnética nuclear. Esta resonancia se suele llevar a cabo si el dolor no remite con el tratamiento o si entre los síntomas se encuentra la falta de fuerza u hormigueo en los dedos o brazos.

Si se cree necesario, para conocer el estado del sistema nervioso se pueden llevar a cabo pruebas de la velocidad de conducción nerviosa, o insertar un electrodo de aguja en el músculo para detectar la actividad eléctrica del mismo.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las artrosis cervicales requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la artrosis cervical

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones
Sobrecarga muscular

Tratamiento de la espondiloartrosis

Cuando la artrosis cervical no está avanzada, el médico puede optar por derivarlo al terapeuta o al fisioterapeuta. También en ocasiones se recomienda el uso de la hidroterapia, masoterapia, acupuntura u otros remedios no invasivos como los llevados a cabo por un quiropráctico. Si la artrosis afecta a su vida se debe llevar a cabo una terapia conductual conginitiva que le ayudará tanto a mejorar la postura corporal como a sobrellevar el dolor. En ocasiones el médico le recetará antiinflamatorios o si es algo más grave opioides.

Cuando los afectados tienen una destrucción seria del disco, hay desplazamientos vertebrales o los tratamientos anteriores no son efectivos por lo que ha sufrido una parálisis progresiva se debe operar con la finalidad de descomprimir los nervios afectados y darle calidad de vida al paciente.

 

Para esta intervención quirúrgica el Dr. Vicente de la Varga presenta dos alternativas para la unión de las vértebras cervicales afectadas:

  • La primera es la artrodesis cervical anterior o Técnica de Cloward. Se hace un corte de uno 5 cm al lado de la columna vertebral a la altura del cuello y se procede a retirar la parte dañada, si es necesario se deberá aliviar la presión de la médula espinal, y por último se posiciona un injerto que se verá ayudado con tornillos o una placa
  • La artrodesis cervical posterior es la menos común de las dos pero en ocasiones también se debe realizar. En esta operación el corte se realiza en la parte posterior del cuello y se realiza el injerto que irá apoyado por unos tornillos o barras.

La estancia hospitalaria suele durar 3 días y se recomienda el uso de un collarín al menos un mes. A los 3 meses de la operación los pacientes suelen volver a llevar su vida con normalidad.

También te puede interesar nuestro artículo sobre estenosis del canal lumbar.

¿Por qué es distinta la forma del Dr. De la Varga de tratar la artrosis cervical?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

traumatólogo vicente de la varga
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Dr De La Varga

Traumatología Avanzada

Antes de la Cirugía

Cuidados Post Operatorio

Protocolos Rehabilitación

Terapias Regenerativas