lesiones tendinosas

Tendinitis del tibial posterior

¿Qué es la tendinitis del tibial posterior?

Esta patología puede volver muy molesta y rebelde al tratamiento, pero antes de entrar en detalles y conocer más sobre la tendinitis del tibial posterior,  debemos conocer la estructura de la zona afectada y su función. El tibial posterior tiene como origen la cara posterior a la tibia y el peroné.

La función de dicho tibial es la flexión plantar, es decir, incrementa el ángulo aproximado de 90 grados entre la parte frontal del pie y la tibia, como cuando subimos una escalera por ejemplo. Además, con el pie apoyado, nos ofrece un sustento del arco plantar por su forma y durante la marcha y carrera hace un efecto de empuje y amortiguación en la caída.

Este músculo tiene una vaina sinovial, la cual evita que sea el tendón quien roce y haga el movimiento, siendo esta la consecuencia por la que dicha vaina sufre inflamación. 

lesión de aquiles

Síntomas de la tendinitis del tibial posterior

Esta patología de tendinitis comenzará muchas veces por una inflamación de la vaina sinovial y puede terminar con el deterioro del tendón.

Los síntomas que sufriremos en caso de tener esta lesión los dividiremos por fases.

Fase 1:

  • Dolor en la parte interior del tobillo.
  • Inflamación de la zona del tendón
  • Dolor al presionar sobre el tendón.
  • Dolor al estirar el músculo al forzar la planta del pie tanto hacia fuera como hacia dentro.

Fase 2:

  • Dificultad para mantenernos a la pata coja.
  • Impotencia funcional, es decir, no podemos caminar con normalidad.
  • Aplanamiento del arco del pie.

Fase 3:

  • Pie plano irreversible, por lo que no podemos recuperar el arco del pie y se degenera la articulación, provocando que funcione de forma errónea.
  • Rotura del tendón.

Como vemos, los síntomas cada vez suponen un deterioro y una gravedad mayor hasta el punto de sufrir síntomas que pasarán a ser irreversibles, pudiendo llegar a una rotura del tendón incluso, por lo que su diagnóstico y tratamiento, deben ser rápidos y eficientes.

Enfoque del Dr. De la Varga para el tratamiento de la tendinitis del tibial posterior

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de tendinitis del tibial posterior, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la tendinitis del tibial posterior, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la tendinitis del tibial posterior siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva de rodilla
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la tendinitis del tibial posterior.

Causas de la lesión

La mayoría de causas por las que podemos sufrir una tendinitis de cualquier tipo, siempre vienen de la mano de actividades físicas, ya sea por el exceso o por la mala ejecución de las mismas, pero podemos encontrarnos con ciertos factores que influyen de forma considerada y sin embargo no son error nuestro, como puede ser el metabolismo, o el simple hecho de que en el caso del tibial posterior nos encontramos con un músculo no muy fuerte.

Las causas a tratar y principales son las siguientes:

  • Sobre uso (corredores de largas distancias). El músculo ayuda a realizar una flexión y empuje, amortiguando en la caída, por lo que si esto llega a prolongarse durante mucho tiempo, puede llegar a ocasionar una tendinitis del tibial posterior.
  • Deficiencia de la pisada (pie pronado). El pie caído hacia dentro, provoca que el músculo trabaje en una posición que no le conviene.
  • El músculo se verá sobrecargado ante un peso excesivo, además de que no será el único elemento de nuestro cuerpo afectado.
  • Si el músculo, por metabolismo, o por la deficiencia de pisada es más débil de lo que debería, no trabajará correctamente.
  • Puntos gatillo. El tendón sufrirá un exceso de tensión por la sobrecarga del músculo.
La tendinitis del tendón tibial posterior, es la primera fase de la disfunción del tendón tibial posterior. Esta disfunción puede llegar a convertirse en un problema severo si no es tratado lo más pronto posible.

La disfunción del tendón tibial posterior podemos clasificarla en 4 estadios. El estadio 1 es el menos leve y equivale a una tendinopatía o tendinosis del tendón tibial posterior, siendo esta causada por una degeneración-inflamación de dicho tendón, sin deformidad del pie. En el estadio 2, se puede apreciar una rotura del tendón con cierta deformidad, siendo el estadio 4 en el que apreciaríamos una severa deformidad del tobillo.

También te puede interesar nuestro artículo sobre tendinitis del flexor largo del dedo gordo

Traumatólogo para roturas de tendón en Málaga

Diagnóstico de la lesión

Para un correcto diagnóstico será necesario una buena palpación. Al presionar sobre el tendón del tibial posterior sentiremos dolor y en caso de haber una rotura parcial o completa quedará evidenciada.

El Dr. Vicente de la varga, traumatólogo encargado de evaluar y diagnosticar con la mayor profesionalidad posible, buscará palpar y examinar de una forma física y directa el tendón. Según la zona donde se manifieste el dolor, podrá evaluar la magnitud de la lesión, separándola en una rotura, o una degeneración del tendón.

Como algo a tener en cuenta, valorará el balance muscular para ser consciente de toda debilidad en la zona afectada para atribuirle un correcto tratamiento de recuperación.

Realizará estudios complementarios que pueden dar aún más claridad al diagnóstico, como por ejemplo las radiografías para evaluar cambios estructurales o si existen alineaciones extrañas de los huesos implicados, ecografías y resonancias magnéticas para evaluar el estado del tendón de una forma más concisa.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las tendinitis del tibial posterior requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la tendinitis del tibial posterior

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones

¿Por qué es distinta la forma del Dr. De la Varga de tratar la tendinitis del tibial posterior?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Dr De La Varga

Traumatología Avanzada

Antes de la Cirugía

Cuidados Post Operatorio

Protocolos Rehabilitación

Terapias Regenerativas